miércoles, 30 de junio de 2010

El diálogo católico romano-musulmán se institucionaliza en Argentina


Su Eminencia Reverendísima, el cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, primado de Argentina y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina , visitó, este martes, la sede del Centro Islámico de la República Argentina , un gesto fuerte, se destacó, tendiente a profundizar e "institucionalizar" el diálogo entre católicos romanos y musulmanes en el país.

"Vine como hermano a estrechar vínculos. Tenemos que cuidar esa herencia que tenemos, que es el hábito de Dios en nuestras vidas. De eso tenemos que dar testimonio en el servicio a los hermanos", dijo el purpurado.

Bergoglio fue recibido, en la sede de San Juan 3053 (Barrio San Cristóbal – Ciudad Autónoma de Buenos Aires), por el titular de esa institución musulmana, Samir Salech, miembros de la comisión directiva, y el sheij Mohamed Ali Mohamed Yafar.

Durante el almuerzo se trataron deferentes temas y, entre ellos, la importancia de la defensa y preservación de los lugares de culto en zonas de conflicto en todo el mundo y la protección de los lugares sagrados.

En tanto, Salech se manifestó "muy agradecido" por la visita del primado argentino y destacó que lo haya hecho justo el día en que la Iglesia católica romana celebra el martirio de los apóstoles San Pedro y San Pablo.

"Siempre hemos tenido una muy buena relación pero, a partir de ahora, con la institucionalizació n de este diálogo, podremos trabajar en proyectos en conjunto, sobre todo en la asistencia social y en todos los campos que nosotros creemos que podemos colaborar", explicó el referente musulmán.

Salech adelantó, además, que, en septiembre, comenzarán las actividades conjuntas en este sentido, a través de la Comisión Episcopal de Diálogo Ecuménico e Interreligioso que preside el obispo Carlos Malfa.

Unas 400 mil personas profesan el Islam en el país, cuyas comunidades religiosas se concentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Mendoza.

Fuente: VR - AJS

Ya tiene nuevo presidente el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos

El suizo Kurt Koch, obispo de Basilea, sucederá al cardenal Walter Kasper. Por su experiencia en las relaciones con los protestantes, el Papa demuestra que no sólo le interesa el ecumenismo con los ortodoxos.

El obispo de Basilea (Suiza), Kurt Koch, ha sido nombrado por el papa Benedicto XVI Presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, según el mismo prelado comunicó en una carta a la diócesis el pasado martes, día 29. Sucederá al cardenal alemán Walter Kasper y tomará posesión de su cargo el día 1 de julio.

En febrero, el Papa se lo pidió al obispo de Basilea, en una carta, en la que, según el propio Koch, Benedicto XVI destaca que el ecumenismo es una de sus principales preocupaciones.

Con experiencia en las relaciones interconfesionales por convivir con los protestantes, Koch también fue previamente miembro del Consejo de la Unidad.

C
on su nombramiento, el Papa vuelve a demostrar que no sólo le interesa el ecumenismo con los ortodoxos, sino también con los protestantes.



Importante encuentro ecuménico en Moscú.


Moscú – Rusia, 28 de junio de 2010.

Cirilo I, Santísimo Patriarca de Moscú y todas las Rusias, recibió la visita oficial del secretario general del Consejo Mundial de Iglesias Rvdo. Dr. Olav Fykse Tveit.
Su Santidad el Patriarca Cirilo I (Kiril) nació el 20 de noviembre de 1946 en Leningrado (ahora San Petersburgo). En 1971 fue nombrado representante del Patriarcado de Moscú en el Consejo Mundial de Iglesias en Ginebra.
Con motivo del fallecimiento de Su Santidad el Patriarca Alexis II el 5 de Diciembre de 2008, el Metropolitano Kiril fue nombrado Guardián del Trono Patriarcal, y el 27 de Enero de 2009 fue electo Patriarca de Moscú y Toda Rusia por el Concilio Local de la Iglesia Rusa, siendo entronizado en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.

El teólogo y pastor noruego Rev. Dr. Olav Fykse Tveit (de 48 años) fue elegido secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) el 27 de agosto de 2009, por el comité central de la organización. Tveit es el séptimo secretario general de la organización ecuménica.

lunes, 28 de junio de 2010

EL CARDENAL KASPER ANUNCIA SU RETIRO DEL CONSEJO ECUMÉNICO

"Una experiencia que marca la vida"
ROMA, viernes 25 de junio de 2010 .- El cardenal alemán Walter Kasper anunció este viernes su retiro como presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos por razones de edad.

"Mis sentimientos son ambivalentes --reconoció en un encuentro con los periodistas--: por una parte, a los 77 años, ser emérito es algo totalmente normal, incluso una liberación. Por otra, dejo un trabajo que he hecho con entusiasmo, que siempre he considerado como una cantera de la Iglesia del futuro".

"El ecumenismo no es para la Iglesia algo opcional, un lujo, sino un elemento constitutivo, uno de sus objetivos principales, y lo mismo se puede decir sobre las relaciones con el judaísmo", afirmó el cardenal, quien es también presidente de la Comisión Pontificia para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo.

Con este encuentro con la prensa, el cardenal se ha adelantado al anuncio oficial por parte de la Santa Sede.

Por el momento, no se ha anunciado el nombre del sucesor del cardenal Kasper al frente del Consejo vaticano que tiene dos funciones: promover el verdadero espíritu ecuménico dentro de la Iglesia católica y fomentar las relaciones con las Iglesias y comunidades cristianas para buscar la unidad plena, en particular, a través del diálogo de vida, espiritual y teológico.

"Durante once años ha sido para mí un encargo no sólo comprometedor sino también apasionante. Una experiencia que marca la vida", ha explicado el cardenal Kasper, quien tras doctorarse en teología fue asistente de los profesores Leo Scheffczyk y Hans Küng.

De 1964 a 1989 fue profesor de teología dogmática en la Facultad de Teología de Tubinga, cuando fue nombrado obispo de Rottenburg-Stuttgart. El 19 de mazo de 1999 Juan Pablo II le nombró secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el 3 de marzo de 2001 presidente. Un mes antes era creado cardenal.

El cardenal ha hecho un balance subrayando, ante todo, que "el ecumenismo no se hace en un pupitre. Diálogo es vida. Diálogo es parte integrante de la vida de la Iglesia".

En este sentido el purpurado cree que se ha creado "una sólida red de relaciones humanas con cristianos y, estoy seguro, resistirá también a acontecimientos que no sean favorables y son un fundamento seguro para ulteriores pasos".

"El alma de un ecumenismo tan vital es el ecumenismo espiritual. La unidad de la Iglesia no puede ser planificada ni fabricada", subrayó.

"Dejo el cargo con esperanza, que no es un optimismo humano, sino esperanza cristiana", concluyó, explicando que la "antorcha" ahora pasa a una nueva generación, que "ciertamente verá los diálogos emprendidos con nuevos ojos".

Fuente: Zenit

domingo, 13 de junio de 2010

La Belleza que Salva

El lunes 14 de junio alas 5.30 el Equipo de la delegación tendrá reunión para revisar el curso y programar el nueno.
Nos felicitaremos por lo bien que ha resultado LA EXPOSICIÓN DE DE ICONOS " LA BELLEZA QUE SALVA" en las Hermanitas de los Pobres.
Damos gracias a Dios, que dos concede la Salvación en su Hijo y nosotros podemos hacer participe de esa salvación con nuestra vida y unidos a nuestros hermanos ortodoxos

sábado, 12 de junio de 2010

La Conferencia Misionera de Edimburgo 1910


La Conferencia Misionera de Edimburgo, 1910.
Producto del esfuerzo de muchos cristianos en la acción pastoral y el ecumenismo

D. José Luis Díez Moreno
Director de Pastoral Ecuménica


Nos encontramos ya en el año 2010, centenario del comienzo del Movimiento Ecuménico.

Edimburgo 1910 se ha transformado en una fecha mítica del Ecumenismo. En la Conferencia Misional celebrada aquí comenzó definitivamente la actividad ecuménica en las Iglesias de la Reforma. A partir de ese año se sucedieron multitud de Conferencias, Asambleas, Reuniones convirtiendo, por la acción imparable e irreversible del Espíritu Santo, al siglo XX en el siglo de la búsqueda de la unión de los cristianos, especialmente subrayado con el Concilio Vaticano II y su Documento sobre Ecumenismo “Unitatis Redintegrati”, y extendiéndose de forma potente durante ese siglo hasta estos primeros años del XXI. Van a sucederse en las próximas décadas conmemoraciones de acontecimientos que hemos de recordar, celebrar y reflexionar.

Desde hace sesenta años, con la creación del Consejo Mundial de Iglesias (CMI ) en 1948 nos hemos acostumbrado a centrar casi todo lo protestante en este magnífico organismo. Pero esta realidad fue precedida de varios movimientos, asambleas o grupos que dieron una enorme batalla en todo aquello que deseaban conseguir en asuntos sobre la paz, la oración, las misiones, la unión cristiana... Voy a centrarme en el tema de las misiones por desembocar en Edimburgo 1910.

Leer más... Ver pdf

jueves, 10 de junio de 2010

El Papa en Chipre

El Papa mostró su satisfacción por el viaje a Chipre.
"Ha sido un “acontecimiento histórico”, afirmó.

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 9 de junio de 2010 (ZENIT.org).-
“Gracias a Dios, esta visita pastoral ha ido muy bien, porque ha conseguido felizmente sus objetivos”. Así resumió el Papa Benedicto XVI su balance e impresiones de su reciente visita apostólica a Chipre.
Como es su costumbre después de un viaje apostólico, el Papa dedicó la siguiente Audiencia General a compartir con los peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro, los momentos más significativos.
De este viaje, el Pontífice destacó que “ya de por sí constituía un acontecimiento histórico; de hecho, nunca antes el Obispo de Roma se había dirigido a esa tierra bendecida por el trabajo apostólico de san Pablo y san Bernabé, y tradicionalmente considerada parte de Tierra Santa”.
En efecto, subrayó, este viaje a Chipre “por muchos, aspectos se pone en continuidad con los precedentes de Tierra Santa y Malta”.
De los diversos encuentros mantenidos, el Papa destacó la “cordial acogida” que le dispensaron todas las autoridades religiosas de la isla, y subrayó también su alegría por poder “abrazar con afecto fraterno” al arzobispo ortodoxo de Chipre, Crisóstomo II.
En Paphos, afirmó el Papa, “me sentí envuelto en una atmósfera que parecía casi la síntesis perceptible de dos mil años de historia cristiana. Los hallazgos arqueológicos allí presentes son el signo de una antigua y gloriosa herencia espiritual, que aún hoy mantiene un fuerte impacto sobre la vida del país”.
Respecto al encuentro en la escuela primaria “San Marón”, explicó que fue para él “ uno de los momentos más sugestivos del encuentro con la comunidad católica de Chipre, en sus componentes maronita y latina, y me ha permitido conocer de cerca el fervor apostólico de los católicos chipriotas”.
“Fue un momento alegre y de fiesta, animado por el entusiasmo de numerosos niños, chicos y jóvenes”, destacó.
El Papa manifestó su aprecio por las dos comunidades católicas presentes en la Isla, la de rito maronita y la de rito católico. De la primera subrayó su paciencia en las dificultades, a lo largo de la historia.
Los maronitas “fueron a menudo duramente probados para permanecer fieles a su específica herencia cristiana, cuyas memorias históricas y artísticas constituyen un patrimonio cultural para toda la humanidad”, afirmó.
En este sentido, subrayó, “fue particularmente significativa” la presencia de algunos católicos maronitas originarios de cuatro pueblos de la parte de la Isla bajo dominio turco, “donde los cristianos son un pueblo que sufre y espera; a ellos quise manifestar mi comprensión paterna por sus aspiraciones y dificultades”.
También se dirigió a los de rito latino, admirando su “compromiso apostólico” y su “actividad caritativa”.
“A todos, latinos y maronitas aseguré mi recuerdo en la oración, animándoles a dar testimonio del Evangelio también mediante un paciente trabajo de confianza legitima entre cristianos y no cristianos, para construir una paz duradera y una armonía entre los pueblos”.
“En la noble tierra chipriota he podido ver la obra apostólica de las diversas tradiciones de la única Iglesia de Cristo y he podido casi escuchar tantos corazones latir al unísono. Precisamente como afirmaba el tema del viaje: Un corazón, un alma".
Concluyó afirmando haber vuelto al Vaticano “con el alma llena de gratitud hacia Dios y con sentimientos de sincero afecto y estima por los habitantes de Chipre, de los cuales me he sentido escuchado y comprendido”.
“Que el Espíritu Santo haga fecundo este viaje apostólico, y anime en el mundo entero la misión de la Iglesia, instituida por Cristo para anunciar a todos los pueblos el Evangelio de la verdad, del amor y de la paz”, añadió.

Ecumenismo y evangelismo en el s. XXI, debate central de líderes cristianos en Edimburgo

La acción misionera mundial debe transitar por los caminos de la diversidad, una diversidad que debe apuntar hacia la unidad que se encuentra en Cristo. Es una de las principales ideas que se presentaron en la Conferencia de Edimburgo 2010, celebrada cien años después de la cita que enfocó el esfuerzo evangelístico del siglo XX.

El Consejo Mundial de Iglesias y la Alianza Evangélica Mundial y otras organizaciones, junto a representantes de las principales familias confesionales, avanzaron en el diálogo sobre cómo evangelizar al mundo actual. Un tema general que no pudo separarse del todavía delicado debate ecuménico.

Convocada en la capital escocesa del 2 al 6 de junio, la conferencia estuvo integrada por unos 300 delegados de más de 50 denominaciones cristianas y 60 países.

Buscar juntos la unidad de la acción misionera por diferentes caminos y dentro de la diversidad. El objetivo: «hacer visible que estamos llamados a ser uno». Así vino a resumir Olav Fykse Tveit, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), su intervención en la inauguración oficial de la Conferencia Edimburgo 2010.

«El mundo necesita discípulos fieles de Jesucristo que lleven siempre la cruz en amor y solidaridad con el mundo por el cual Jesús murió», afirmó, para señalar a continuación la visibilización espiritual y social del discipulado: Cristo nos llama para «ser testigos», «llevar la cruz juntos», «ser buenos vecinos» y ser «pacificadores».

martes, 8 de junio de 2010

Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío


Alegría

Estamos contentas con la Exposición de Iconos en su segunda edición.
Ha permanecido en el salón de la Residencia de las Hermanitas de los Pobres hasta el 8 de junio.
Ya estamos trabajando para preparar la próxima. Enhorabuena a todos los que habéis trabajado en esta actividad de la Delegación. Y ya sabéis: ¡adelante, siempre adelante!

domingo, 6 de junio de 2010

Discurso de Benedicto XVI en el encuentro ecuménico en Chipre

Discurso de Benedicto XVI en el encuentro ecuménico en Chipre
En la Iglesia de la Columna de San Pablo, junto a Pafos
PAFOS, viernes, 4 de junio de 2010 (ZENIT.org).- Publicamos el discurso que pronunció Benedicto XVI en el encuentro ecuménico que mantuvo con Su Beatitud Crisóstomos II, arzobispo de Chipre, y representantes de otras confesiones cristianas, en la tarde de este viernes en la iglesia de Agia Kiriaki Chrysopolitissa (conocida también como la Iglesia de la Columna de San Pablo), lugar de culto ortodoxo abierto a los católicos y a los anglicanos para la celebración eucarística.

* * *
Queridos hermanos y hermanas en Cristo:

[En griego:]
"A vosotros gracia y paz en abundancia" ( 1 Pedro 1,2). Con gran alegría os saludo a vosotros que representáis a las comunidades cristianas presentes en Chipre.

[En inglés:]
Doy las gracias a Su Beatitud Crisóstomos II por las amables palabras de bienvenida, a su eminencia Jorge, metropolita de Pafos, que nos acoge, y a quienes se han comprometido para hacer posible este encuentro. Con gusto saludo cordialmente a los cristianos de otras confesiones aquí presentes, incluidos quienes pertenecen a las comunidades armenia, luterana y anglicana.

En verdad, es una gracia extraordinaria para nosotros estar reunidos en oración en esta iglesia de Agia Kiriaki Chrysopolitissa (Iglesia de la Santísima Señora recubierta de Oro). Acabamos de escuchar la lectura de los Hechos de los Apóstoles, que nos ha recordado cómo Chipre fue la primera etapa de los viajes misioneros del apóstol Pablo (Cf.Hechos 13, 1-4). Separados por el Espíritu Santo, Pablo, junto a Bernabé, originario de Chipre, y a Marcos, el futuro evangelista, primero llegaron a Salamina, donde comenzaron a proclamar la Palabra de Dios en las sinagogas. Atravesando la isla, llegaron a Pafos, donde cerca de ese lugar predicaron en presencia del procónsul romano Sergio Paulo. Por tanto, desde este lugar, el mensaje del Evangelio comenzó a difundirse en todo el imperio y la Iglesia, fundada sobre la predicación apostólica, fue capaz de echar raíces en todo el mundo entonces conocido.